HISTORIA DEL "ASISTENTE EDUCACIONAL"

En 1989 surgen en cada una de las provincias de la Región del Bío-Bío Asociaciones Provinciales de Funcionarios Paradocentes, las que en julio de 1990 se reúnen en el Liceo Enrique Molina de Concepción y acuerdan coordinar su acción gremial y forman un Consejo Regional de Presidentes de las Asociaciones provinciales, integrado como sigue:


-MIGUEL GAETE DE LA FUENTE, Presidente AGREPA Provincia de Ñuble.
-DAVID HERNANDEZ, Presidente ADEPA Provincia Bío-Bío,
-ROBINSON ESCALONA CHAVEZ, Presidente Asociación Provincia de Arauco,
-LUIS ILLANES SAAVEDRA, Presidente AGREPA Provincia de Concepción; siendo este dirigente elegido presidente del Consejo Regional.


Este Consejo Regional tuvo como misión principal ampliar el horizonte gremial a otras zonas del país¸ por ello convocó para el 1º de octubre de 1990 a un encuentro interregional de dirigentes de asociaciones de funcionarios paradocentes de la educación municipal, con la finalidad principal de constituir una organización de mayor cobertura territorial que nos representara gremialmente.


Este encuentro se realizó también en el Liceo Enrique Molina Garmendia, fue presidido por el Presidente del Consejo de Asociaciones de la Octava Región Luis Illanes Saavedra y contó con la asistencia de dirigentes de las Regiones: VII, VIII , IX , X y XI.


En esta reunión se dio a conocer la realidad gremial del estamento paradocente en las distintas regiones y se creó la Confederación Nacional de Paradocentes y Administrativos de la Educación Municipal “CONPAE” cuya directiva quedó integrada como sigue:


CARGO NOMBRE CIUDAD Y REGION
Presidente : Luis Illanes Saavedra Concepción 8a
1er.Vicepresidente: Juan San Martín Fredes Talca 7ª
2do.Vicepresidente: Erwin Gómez Gómez Coihaique 11ª
Secretaria General : Victoria Araneda Moya Concepción 8a
Secretaria Actas : Baldramina Jaccard Aguilera Los Sauces 9ª
Sec. Organización : Robinson Escalona Chavez Curanilahue 8ª
Tesorero : Miguel Gaete de la Fuente Chillán 8ª
Relac.Pública : Dorotea Valenzuela Ormeño Cañete 8ª
1er. Director : Ciro Sepúlveda Sepúlveda Talca 7a
2do. Director : Nestor Marabolí Marabolí Temuco 9a


La emotividad e importancia que los asistentes dieron a este encuentro , que significó la reactivación ,después de muchos años, de la actividad gremial de los paradocentes a nivel nacional , dio lugar a que surgiera de parte del dirigente de la ciudad de Talca colega JUAN SAN MARTIN FREDES la idea de proponer se solicitara a las autoridades nacionales se declarara y reconociera este día 1º de octubre como el “DIA DE LOS PARADOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN” , proposición que fue aprobada por la unanimidad de los asistentes.


El 9 de abril de 1991, mediante oficio número 18, la Directiva de CONPAE solicitó al señor Ministro de Educación don Ricardo Lagos Escobar se declarara el 1º de octubre como el “Día de los Paradocentes y Administrativos de Educación”.


Posteriormente a esta presentación CONPAE acogió y representó también a organizaciones de funcionarios auxiliares de educación municipal, por ello cuando fue aceptada esta idea por Gobierno el 7 de septiembre de 1993, el Decreto Supremo Nº 615 que instituyó este día lo definió como el “DIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”.


Este Decreto fue publicado siendo Presidente de la República SE. Don Patricio Aylwin Azocar y Ministro de Educación don Jorge Arrate Mac Niven.


Lo anterior también trajo consigo, que posteriormente el 9 de noviembre de 1991, CONPAE convocara y realizara en la ciudad de Chillán un Encuentro de organizaciones de funcionarios no docentes de educación de distintos estamentos, y constituyera en esta ciudad la Federación Nacional de Trabajadores de Educación “FENTE-CHILE”.


CONPAE en cumplimiento de otros de sus objetivos como era de de formular un petitorio común de los funcionarios no docentes ante las autoridades de gobierno, logró en audiencia realizada el 6 de junio de 1991 con el señor Ministro de Educación don Ricardo Lagos Escobar que se constituyera una Comisión de Trabajo para abordar la problemática laboral de los funcionarios no docentes; comisión que inició su actividad el 1º de julio de 1991 y que fue encabezada por el destacado asesor del Ministro de Educación don Afonso Bravo Baltierra, quien en los inicios de sus carrera en educación también fue paradocente . Esta comisión si bien es cierto no logró su objetivo principal que era obtener un estatuto para el sector, sin embargo, posibilitó la publicación de la ley 19464 , cuerpo legal que nos entregó una serie de positivos beneficios.


Sin lugar a duda se agradece a la “CONPAE”,  organización que se distinguió por su eficacia, su espíritu de integración y por realizar un trabajo gremial responsable y perseverante,   el haber sido quienes tomaron la iniciativa de la convocatoria de los encuentros gremiales y trámites posteriores ante las autoridades, que dieron origen al “Día de los Trabajadores de la Educación “, la ley 19464 y la formación de FENTE-CHILE, y por medio de estas gestiones se da cuenta del importante aporte al desarrollo gremial y laboral de estos funcionarios en el país.

|

Comentarios

Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also create comment due to this brilliant paragraph.
Responder
This is the perfect blog for anyone who hopes to understand this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want to?HaHa). You definitely put a new spin on a topic that's been discussed for decades. Wonderful stuff, just wonderful!
Responder
Hi my family member! I want to say that this article is amazing, great written and include approximately all important infos. I'd like to see more posts like this.
Responder
Right here is the right web site for anyone who wants to understand this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want to?HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic that's been written about for years. Excellent stuff, just wonderful!
Responder
We are a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You've performed an impressive activity and our entire neighborhood will likely be thankful to you.
Responder
Wonderful article! We will be linking to this particularly great article on our website. Keep up the great writing.
Responder

ESTIMADOS DESEO SABER COMO SE APLICA EL REGLAMENTO ACERCA DEL DIA 1º DEL ASISTENTE DE LA

EDUCACION, PREGUNTAS QUE NACEN Y QUE NO ESTAN ACLARADAS, COMO, ¿SE DEBE IR ATRABAJAR ESE DIA?  

¿SE DEBE HACER ACTO DE PRESENCIA ESE DIA?

POR LO EXPUESTO LE QUEDO MUY AGRADECIDO ACLARAR

Responder

Que va a pasar con el bono que no fue cancelado en diciembre del año 2012 ( Bono Asistente de la Educación por calificación)

Responder

Bueno el artículo, muy apegado a los sucesos y lo digo porque estuve allí como delegado de Curanilahue, junto a Robinson Escalona.


Siempre es un privilegio recordar ese momento en que se levantó la mano y la voz para proponer el día 1 de octubre como el de celebración. Felicitaciones por tu trabajo.


En Curanilahue muchos asistentes de la educación seguimos estudios en universidades y nos titulamos como profesores, incluso existen varios directores que se iniciaron como tales (entre los que me cuento)


Sin embargo en mi caso sigo sintiendo orgullo por mis inicios como asistente de la educación.

Responder

es lamentable por la historia en si lo sectario de tu articulo es una pena que se mantiene en el tiempo.

Responder

Señor… a Ud. no lo conozco y le pido encarecidamente que no me tutee.  Si no le gusta el artículo no lo lee y ya, para que amargarse con el tema.

 

Saludos Verónica 

Responder

Hola, espero estes bien, buenisimo tu blog. paso a contar mi drama, soy asistente de un proyecto de integracion hace ya casi 5 años, tengo titulo  de tecnico en ed. especial estudie en el santo tomás 2 años y medio, ganando dos becas y sacrificando a mis hijos que eran pequeños en aquel entonces, mi pregunta es:¿ porque gano lo mismo que la persona que barre si ella no estudio para tomar la escoba, es realmente meritorio que una estudie o da lo mismo ? aca en la escuela todos ganamos lo mismo administrativos, tecnicos y auxiliares de aseo, no quiero desmerecer el trabajo de mis compañeros auxiliares pero lo encuentro bastante injusto ya que yo ocupo estrategias de enseñanza dentro del aula y eso es muy desgastador ( si hablamos de niños con retardo mental).gracias espero algun comentario tuyo, chao

Responder

NECESITO SABER DEBERES Y ATRICUCIONES DEL PARA-DOCENTE Y LA VIOLENCIA FÍSICA Y SICOLÓGICA QUE EJERCE UN INSPECTOR DE APELLIDO CASTRO EN MARTA COLVIN COIUECO

Responder

Mi abuelo propuso el dia del asistente de la educacion!

Que emoción... le voy a imprimir la página al viejo, de seguro se emociona tambien... jaja... gracias por la historia!

Im so Happy!

Responder

quien es tu abuelo me puedes decir por favor 

Responder

hola. Trabajo desde el año 1981 al 1998, renunciè y mi reincorpore el año 2007, mi empleador nunca mi ha informado de esta Ley y por lo tanto tampoco he recibido bonos , solamente el de didiembre.

        Me gustaria tener respuesta pronto como para hablar con mi empleador

 

 

 

                                     chao gracias

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar